Es un formato de código abierto para la creación y distribución de libros electrónicos (e-books) que se adapta a los diferentes tamaños de pantalla,se convirtió en un estándar oficial del International Digital Publishing Forum (IDPF) en septiembre de 2007 cuando se deroga el anterior estándar Open eBook Publication Structure o "OEB", publicado originalmente en 1999. Un fichero epub es un contenedor comprimido con archivos XML y XHTML. Si renombras el fichero como .zip podrás ver que contiene un directorio OPS con los ficheros CSS, HTML y las imágenes .

Desde 2008 InDesign permite generar ePub, en su ultima versión 2014 2.0 ya permite realizar Epub3 esto es la evolución a CSS3y HTML5 de los ePub, Hasta la fecha, el formato EPUB se ha relacionado con todo tipo de libros. El estándar se ha extendido hasta su versión 3.0, que se publicó en octubre de 2011. Esta extensión representa una pequeña revolución. La inclusión de HTML5, siendo ahora posible incluir, entre otros, elementos de audio y vídeo. Pueden ser usadas un amplio número de las funciones de CSS3, así como de JavaScript. Pueden incrustarse fuentes OpenType y WOFFm. Con la compatibilidad con MathML, también es posible representar fórmulas matemáticas. La última versión, EPUB 3.0, compite directamente con el formato de Amazon, KF8 (Amazon Kindle Format 8), este formato está también basado en HTML5 y CSS3. En este caso el contenido se presenta en HTML. Gracias a las diversas posibilidades ofrecidas por HTML5 y CSS3 son necesarias otras herramientas, para generar páginas atractivas.

Las normas a seguir para que un ePub sea accesible no dejan de ser similares a las que aplicaríamos a un Word, a un PDF o un HTML, y que están definidas por el WCAG.